TOKIO (Reuters) - Una máquina para hacer pan casero que muele arroz y cuece una barra de pan fresco con sólo pulsar un botón se ha convertido en un éxito tan grande en Japón que su fabricante, saturado por la demanda, dejará temporalmente de aceptar pedidos, a menos de tres semanas de su lanzamiento.

A pesar del elevado precio del aparato, de unos 50.000 yenes (unos 600 dólares), Sanyo Electric dijo el jueves que los pedidos de su máquina Gopan habían alcanzado las 58.000 unidades a finales de mes, cantidad que había sido originalmente su objetivo de ventas para fines de marzo del próximo año.

Aunque una portavoz de Sanyo dijo que creía que la novedad estaba detrás de la popularidad de la máquina, Hisao Nagayama, analista de alimentación, atribuyó el alto índice de ventas a los cambios en los hábitos alimenticios, en los que hay una tendencia hacia la comida occidental.

Además, una vida ajetreada hace más difícil encontrar tiempo para cocinar el arroz, alimento cuyo consumo ha disminuido.

"La gente puede comer pan fácilmente y sabe bien. Pero los japoneses llevan comiendo arroz miles de años, así que hay algo en este pan que está satisfaciendo los niveles en nuestro ADN", dijo Nagayama.

Los usuarios de la Gopan colocan arroz lavado y otros ingredientes en la máquina, cuyo nombre es una combinación de la traducción al japonés de "arroz" y "pan", y presionan el botón de encendido. El aparato hace el resto, desde moler el arroz para hacer la masa hasta cocer el pan.

La preocupación por una alimentación sana y por las alergias también ayudan a la popularidad de la máquina, agregó Nagayama.

"Hay mucha gente que está cada vez más nerviosa sobre lo que hay en su comida, especialmente en productos como el pan, que pueden contener aditivos. (Hacerlo en casa) les permite ver qué hay exactamente", añadió.

Es probable que Sanyo continúe con los pedidos de Gopan el próximo abril, tras reforzar la producción de la máquina.

Japón ya ha experimentado antes con el arroz y el pan, en concreto una cadena de hamburgueserías que ofrece una "hamburguesa de arroz" en la que se coloca la hamburguesa entre dos panes hechos de arroz prensado.

(Reporte de Elaine Lies; Traducido por Aida López en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)