Blogia
CIENCIA: GASTRONOMIA Y NUTRICION

14 ORGANICOS

BENEFICIOS DE LOS CEREALES ORGÁNICOS

Saben que los cereales constituyen una parte fundamental en la dieta alimenticia, a lo largo de toda la vida, fundamentalmente en la infancia. Los cereales componen una excelente fuente de hidratos de carbonos y proteínas, en general con muy bajo contenido graso, y aportan fibras y otros nutrientes indispensables.

Los cereales son una excelente opción para encarar la transición hacia la comida sólida, ya que son muy fáciles de digerir y por lo general no presentan intolerancia en los niños, excepto en aquellos niños con dificultades para aceptar bien el gluten. Y aún así, los cereales libres de gluten, como el maíz o el trigo sarraceno pueden ser consumidos por los que tienen intolerancia al gluten sin problemas. Por ello, no es necesario privar de los enormes beneficios de los cereales, los cuales se ven incrementados si optamos por consumir cereales ecológicos .

Los cereales cultivados de manera ecológica implican la no utilización de productos nocivos para el hombre o el medio ambiente en su producción, especialmente pesticidas fosfóricos, el efecto residual en la tierra y en las napas de aguas que luego consumimos son bien conocidos.

Los alimentos ecológicos proponen una forma de producción mucho más “amistosa” con el medio ambiente, tratando de dejar el mínimo impacto, preservando los recursos y teniendo como premisa que este pequeño planeta azul debe ser habitado por las generaciones futuras. Esta forma de concebir la producción significa un cambio en las metodologías industrializadas que se emplean en la producción agrícola masiva, y, especialmente, el no uso de semillas transgénicas, las cuales se cree que son causa de efectos nefastos en la salud humana.

Por todo lo mencionado, los cereales ecológicos son el alimento ideal para bebés y niños pequeños. De esta manera, nos aseguramos cero residuos nocivos que puedan transmitir en los alimentos.

En gran número de ocasiones nuestros pequeños desarrollan misteriosas alergias, diarreas o efectos adversos varios, el origen es desconocido. Los niños alimentados con productos ecológicos fortalecen su sistema inmune de manera natural, no sólo por la ausencia de potenciales alérgenos, sino por la gran cantidad de nutrientes extra que los productos ecológicos presentan en comparación con la alimentación tradicional.

Los estudios han mostrado que los cultivos ecológicos presentan hasta un 40% más de antioxidantes que los productos tradicionales. Recordemos que los antioxidantes tienen un rol destacado en la prevención del envejecimiento de las células, la neutralización de sustancias nocivas como los radicales libres, y por tanto, en la prevención del cáncer. Por este motivo, los cereales ecológicos permiten disfrutar de una mejor calidad de vida , mientras disfrutamos de alimentos más nutritivos y sabrosos. - Find More Bebes Articles

ALIMENTOS ORGÁNICOS

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas.

Los cultivos orgánicos son fertilizados preferentemente mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud (exceptuando los que ya están presentes en el medio ambiente). Con fines de comercialización ha surgido un sistema de certificación de los alimentos orgánicos el cuál está en consolidación y busca que una organización avale si ciertos alimentos son orgánicos o no.

Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insustentabilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos. Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Además los especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas correspondientes son también síntomas generales de muchas otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal.