Blogia
CIENCIA: GASTRONOMIA Y NUTRICION

AVANCES EN MICROBIOLOGIA

PROGRAMA: LA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

123.cl - El académico de la Universidad de Santiago (Usach), experto en metales pesados, bacterias, entre otros, José Manuel Pérez, dijo que el descubrimiento de la NASA de que existe la posibilidad cada vez más real de vida fuera del planeta, es uno de los más relevantes del último tiempo para el área de la Microbiología.

Los científicos estadounidenses dirigidos por Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA, encontraron en el lago Mono en California, Estados Unidos, que son aguas muy saladas y ricas en arsénico, unas bacterias para las que ese elemento químico no constituye un veneno.

Este trabajo pone en entredicho uno de los paradigmas clásicos de la Biología, la importancia del fósforo, en la forma de fosfato (PO4-3), en la mayoría de las moléculas y reacciones bioquímicas que se desarrollan en la célula, dijo el académico.

Para el experto de la Usach, en términos generales, este trabajo describe un nuevo microorganismo capaz de crecer en ausencia total de fósforo y en presencia de altas concentraciones del tóxico arsénico.

En todas las células descritas a la fecha, microorganismos, vegetales y animales, el fosfato compone las moléculas que participan en procesos energéticos, genéticos, catalíticos y estructurales, entre otros, añadió.

Respecto a cómo se explica que un microorganismo pueda vivir en un elemento tóxico como el arsénico, el académico dijo que la toxicidad de éste se debe a que es un análogo químico del fósforo.

Lo llamativo de esta investigación radica en que en el caso particular de la cepa GFAJ-1, descrita por Wolf-Simon, la bacteria no utiliza el arsénico para obtener energía, sino que es capaz de utilizar este tóxico para la construcción de sus moléculas en reemplazo del fósforo, fenómeno que no había sido descrito hasta la fecha, expresó el académico.

En la misma línea, agregó que el concepto de vida, tras darse a conocer este descubrimiento, variará según la concepción de vida que posea cada persona. Lo que sí puede cambiar son los requerimientos químicos básicos para el desarrollo de organismos vivos, sostuvo.

El investigador comentó que como consecuencia de lo anterior es posible que se describan nuevos mecanismos moleculares que regulen los procesos biológicos al interior de las células que permiten la vida.

Adicionalmente, agregó, este trabajo definitivamente tendrá implicancias en relación al descubrimiento de nuevos microorganismos.

De todos los microorganismos presentes en el ambiente, sólo somos capaces de crecer y cultivar alrededor del dos por ciento. En este sentido, los resultados descritos por Wolfe-Simon permitirán desarrollar nuevas condiciones de cultivo que posibiliten el descubrimiento, crecimiento y estudio de nuevos microorganismos, con propiedades y características con potenciales aplicaciones biotecnológicas, concluyó Pérez.

0 comentarios