Blogia
CIENCIA: GASTRONOMIA Y NUTRICION

08 QUESOS

ORIGENES DE LOS QUESOS

 

Curso Quesos del Mundo - Instituto de los Andes

Se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.

Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Los fabricantes de queso pueden establecerse cerca del centro de una región productora y beneficiarse así de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte. La buena conservación del producto permite a los fabricantes vender sólo cuando los precios están altos o necesitan dinero. Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos, justo al contrario de lo que ocurre con la producción de leche.

Orígenes

Queso cottage. Posible aspecto de los primeros quesos.

Los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden datar con exactitud, aunque se estima que se encuentran entre el año 8000 a. C. (cuando se domestica la oveja) y el 3000 a. C.

 

Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto). Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, extremo que no se ha podido comprobar.

Leyendas aparte, probablemente surgió como una manera de conservar la leche, aplicándole sal y presión, antes de usar un fermento por primera vez, quizás al comprobar que los quesos hechos en estómagos de animales tenían una mejor y más sólida textura. Las pruebas arqueológicas más antiguas de la manufactura del queso se han encontrado en murales de tumbas del Antiguo Egipto, datadas sobre el 2300 a. C. Estos primeros quesos probablemente tendrían un fuerte sabor y estarían intensamente salados, con una textura similar a los quesos feta o requesón.

Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos. La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos limpios, la leche fermentaba con rapidez. El siguiente paso fue el de extraer el suero de la cuajada para elaborar algún tipo de queso fresco, sin cuajo, de sabor fuerte y ácido.

Desde Oriente Medio, las habilidades en la manufactura del queso se introdujeron en Europa, donde climas más fríos hacían necesario menos cantidades de sal para la conserva. Con la reducción de sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico.

EL MEJOR QUESO AZUL

SANTANDER/VALLADOLID, (EUROPA PRESS) -

Más de 40 quesos participarán mañana, día 9 de abril, en el Concurso Internacional de Quesos Azules de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este próximo fin de semana celebrará en Santander su vigésimo séptimo Capítulo Internacional.

Esta nueva edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada cuenta entre los participantes con los productos de queserías de países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca y Reino Unido, además de las comunidades autónomas españolas de Asturias, País Vasco, Castilla y León, y Cantabria.

El concurso se enmarca en la programación que la Cofradía del Queso de Cantabria ha preparado, un año más, para celebrar su Capítulo Internacional. Los actos se han presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el Gran Maestre de la Cofradía, Zacarías Puente; así como varios miembros de la Cofradía.

Así, mañana se realizará el concurso a las 12.00 horas en el Salón Guriezo del Restaurante Zacarías, que es la sede de la Cofradía, donde más de una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía formarán parte del jurado que valorará el sabor, la textura, el grado de acción del penicilium y el aroma de los quesos participantes.

Entre los miembros del jurado estará el Premio Príncipe de Asturias e inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; el profesor de la Universidad de Birmingham Anthony Clarke; así como otros especialistas procedentes de Colombia, México y otras regiones de España.

Una vez concluido el concurso, se clausurará con una conferencia, a las 19.30 horas en la misma sede de la Cofradía, sobre 'Los quesos con leche cruda' ('Des fromages avec du lait cru') que pronunciará el gastrónomo y periodista francés Perico Legasse, quien el domingo en el Capítulo Internacional será investido Cofrade de Honor.

SIETE NUEVOS COFRADES

Así, el domingo, 10 de abril, se celebrará el XXVII Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria en el que serán investidos siete nuevos cofrades a las 12.45 horas en el Ayuntamiento de Santander.

En este año 2011 se procederá a la investidura y juramento de cuatro Cofrades de Honor, que serán el presidente de EULEN y Bodegas Vega Sicilia, David Álvarez Díez; el director general de El Diario Montañés, Manuel Campillo; el presidente de la Cámara Municipal de Ílhavo (Portugal), José Agostinho Ribao Esteves; y Perico Legasse.

Por otro lado, el responsable de márketing de Café Dromedario, Alberto Vidal; el director de la fábrica de quesos 'La Pasiega de Peña Pelada', César Ruiz Solana; y el propietario de la bodega Casona Micaela de Villaverde de Pontones, Carlos Recio Calera, serán nombrados cofrades de número.

Los actos programados para el domingo comenzarán con un pasacalles que irá desde Puerto Chico hasta la iglesia San Francisco, donde a las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa de confraternidad.

Después, los asistentes podrán participar en una degustación de quesos y en la ofrenda ante el Monumento de la Quesera, en la Plaza de la Esperanza, desde donde se dirigirán hasta el Ayuntamiento para realizar el capítulo Internacional. Una vez finalizado el acto se realizará un almuerzo de confraternidad en el Restaurante Zacarías.

Todos los actos del domingo estarán amenizados por el Coro de Ronda de Camargo y la Banda de Gaitas.

La concejala ha destacado el trabajo "permanente" que viene haciendo la Cofradía en "la defensa de la gastronomía". Además ha señalado que estos Capítulos Internacionales con "tanta concentración de gente" suponen "un atractivo turístico" para Santander.

Por su parte, el Gran Maestre ha señalado que la Cofradía, ante la crisis que se está viviendo, "a falta de ponerle más dinero a la celebración, se le pone más ilusión".

NOTA: 

El Queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el 'azul' y el gris-verdoso característico debido a los mohos. Los quesos azules se curan en lugares con temperaturas reguladas tales como cavernas. Algunos poseen Denominación de origen protegida: Cabrales, Roquefort, Bleu d'Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton y Picón Bejes-Tresviso. También destaca el Queso de Valdeón.

La características generales de este grupo de quesos es que poseen todos un fuerte sabor tendente a ser picante y algo salados, el olor es generalmente fuerte. Suelen tener una textura suave que les convierte en ideales para untar, a veces se funden y se sirven en salsas que acompañan a carnes.

CURSO QUESOS DEL MUNDO

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Lo que todos los Chefs y Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de los Quesos:

La Cultura de los Quesos: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Producción, La Calidad, Denominaciones de Origen, Vocabulario, Quesografía, Mercado.

La Técnica de los Quesos: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Utensilios, Corte, Rallado, Servicio, Hornear, Gratinar, Maridaje con Vino. 

La Gastronomía de los Quesos: Ensaladas, Sopas, Huevos, Tostadas, Sanwiches, Suflés, Pastas, Polenta, Risotto, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, Hortalizas, Papas, Fondue, Postres.

Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de los quesos durante 11 semanas a través del correo electrónico (e-mail).

Clases presénciales los Viernes de 13:00 a 14:30 horas, Inicio el 8 de Abril. Los participantes aprenderán a cocinaran con queso y organizaran un dossier y archivo de consulta.

Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com