Blogia
CIENCIA: GASTRONOMIA Y NUTRICION

03 HISTORIA SALUD

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 02

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

La Magia Verde

El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento tal como la escuché: En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo. Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

 

El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea. Hasta que llegaron al límite. Este extremo se llamaba Romina, que era la hermosa y pelirroja hija del Alguacil, que por supuesto rechazó el requerimiento amoroso de ese singular “joven” que decía tener 180 años de edad. Esa pasión no correspondida fue el principio del fin de Jonathan y su extraño brebaje, ambos fueron a parar a una húmeda mazmorra que tenía un profundo y frío agujero, el hueco infinito del olvido.

Muchos años después azotó la región, como un terrible huracán, una cruel epidemia de cólera. El pánico se apoderó del pueblo por la terrible presencia de la muerte. Todos los intentos para desterrar la epidemia ya se habían hecho sin lograr el más mínimo resultado. Hasta que a la entonces ya venerable anciana Romina se le ocurrió comentar, “el alquimista Jonathan y su extraña bebida, debieron presentarse ahora y no hace 50 años...”

Algún desesperado preguntó en la mazmorra qué había pasado con ese extraño pastor y se sorprendieron de que todavía vivía con la misma apariencia joven del día que llegó. Jonathan fue sacado de la cárcel y conminado a preparar la receta. Todos los soldados y hombres sanos fueron puestos a su disposición para conseguir las 130 hierbas y flores que necesitaba para preparar el elixir. Durante diez días estuvo revolviendo sin parar, día y noche, la gigantesca olla; hasta que la bebida fue alcanzando su singular tono verde esmeralda Cuando supo que ya estaba en su punto, convocó a toda la región que desfiló por la Plaza Mayor para recibir su dosis de vida.

Se acercó con una guirnalda de laureles y olivos una temblorosa anciana, todavía con destellos rojos en el pelo, por supuesto que era Romina, Jonathan apenas pudo reconocerla y tal fue su pena y congoja de amor, que dice la leyenda que a partir de ese momento dejó de tomar el elixir de la vida y se dejó morir.

Tres meses más tarde, sin haber querido hablar con nadie desde el momento de su reencuentro con Romina, una tarde de abril, abandonó este mundo en aroma de Chartreuse. No sabemos cómo, pero la receta llegó en 1735 a manos del Mariscal de Estrees, Jefe Militar de Federico el Grande, quien la cedió en gran ceremonia a los monjes cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse, en Grenoble.

Después, son  numerosísimos los testimonios que dan fe de los maravillosos resultados del elixir de Jonathan. A mediados del Siglo XVIII, un estudioso de la época publicó una reseña que comentaba la preparación del Chartreuse, donde se confirma que contiene 130 hierbas y flores distintas, entre los que destacan la raíz de angélica, toronjil, jengibre, pimienta, corteza de naranja, cáscara de limón, canela, clavo de olor, quinina y mandrágora.

Hoy se vende el Chartreuse Verde, con un contenido alcohólico de 50% y el Chartreuse Ambar con un contenido alcohólico de 43%, ambos con su exquisito aroma y sabor milenario. (JAC)

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 01

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Presidente de Kazajistán busca "elixir" de la juventud

Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Presidente de Kazajistán busca

"Nursultan Nazarbayev, presidente de Kasajistán"

Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el "elixir" de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo "Centro para las Ciencias de la Vida" en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

"Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible", dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar "el rejuvenecimiento del organismo", así como "el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes".

De por vida - La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

Crema cosmética

"Crema cosmética"

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

Ahí el profesor Nir Barzilai -del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado "elixir de la vida" podría estar listo en breve.

"Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años".

"Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos"

El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora. Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.

En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes.

En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión. Su primera aparición fue en Londres en el año 1743 y ya se rumoreaba que era mucho mayor de lo que aparentaba. Saint Germain tuvo la destreza de hablar de diferentes acontecimientos históricos del pasado de manera que parecía que había sido un testigo ocular y afirmaba haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos. Quienes le conocieron notaron que nunca parecía cansado, jamás comía ni bebía en público e ignoraba sexualmente a las mujeres. Murió en 1784 en el castillo de Carlos de Hesse-Cassel en Landgrave mientras éste estaba ausente, aunque muchos aseguraron haberle visto posteriormente en distintos lugares y en diferentes fechas hasta bien entrado el siglo XX.

Con el desarrollo de la ciencia se comenzaron a buscar otros sistemas para alargar la vida y aparentar la juventud, así cada vez se crearon más cosméticos y progresó una parte importante de la medicina moderna. (ineria.blogia.com)

LA COCA MEDICINAL

Por BBC Mundo, BBC Mundo

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

El uso de la planta de la coca con propósitos medicinales comenzó miles de años antes de lo que se pensaba, dice un estudio.

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

Las sociedades peruanas ya masticaban hojas de coca hace 8.000 años, según una nueva investigación.

Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.

Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos.

Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.

Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre

Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca.

Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.

En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.

Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.

La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización.

Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.

"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.

"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.

Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años".

"Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".

Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca.

Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.

"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.

HISTORIA DE LA SALUD 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud 

 

40,000 (aC) - Después de la desaparición de los neandertales se inicia la última glaciación en el paleolítico superior, aparece un nuevo ser evolucionado: el homo sapiens llamado también el hombre de Cro-magnon.

30,000 (aC) - Los homo sapiens (Cro-magnon) son los primeros en poblar América, se cree que llegaron a través del estrecho de Bering.

20,000 (aC) - En cuevas de Dordogne se encuentran agujas de hueso.  (Francia).

12,000 (aC) - Finaliza la época de los glaciares, se modifica el clima, la flora y la fauna.  Desaparecen los grandes mamíferos, se comienza a producir alimentos.

 

10,000 (aC) - Se inicia la era neolítica o de la piedra pulida, cultura natufiense (palestina) culturas zawi-chemi y karim-shahir.  (Irán).

9,000 (aC) - Se desarrollan formas de vida con una cierta organización comunitaria en aldeas y de producción planificada en Siria, Palestina, Turquía e Irak.

7,000 (aC) - Se van poblando las regiones benignas del planeta, especialmente en los valles de los grandes ríos.

 

6,000 (aC) - La tecnología avanza, la vida urbana está organizada, se construyen algunos templos, se inventa la rueda, y primeras experiencias con la escritura jeroglífica. En Oriente próximo se usan cuchillos de cobre, con el filo de la hoja endurecido por forjado en frío.

5,000 (aC) - El período neolítico y el inicio de la civilización en pequeñas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto; evoluciona la técnica, el arte y se inicia el comercio organizado.  Una de las principales actividades se realizan alrededor de la salud. El hombre comienza a utilizar el cobre.

 

4100 (aC) - Asentamiento de pueblos primitivos de origen semita, caucásico e iranio, con práctica rudimentaria de la medicina.  (Mesopotamia). - Se considera que los egipcios iniciaron sus prácticas de embalsamiento por esta época, que continuaron hasta el año 700 de la Era Cristiana.  Llegaron a preparar varios centenares de miles de momias.  (Egipto). Surgen métodos, como sistemas profesionales, para tratar a los enfermos, cuando la medicina estaba en manos de los sacerdotes.  (Egipto).

 

4000 (aC) - Surge en el valle del Nilo la cultura Egipcia, constituyendo una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad.  Toda actividad se realizaba en torno al Faraón, una especie de dios en la tierra, su salud condicionaba el bienestar de su pueblo, por lo tanto, era de fundamental importancia; todos los principales sabios estaban dedicados al estudio de los medios que pudieran protegerlo de las enfermedades, el lugar de reunión era el PERANKH, o casa de la vida.  (Egipto). La escritura cuneiforme -semejantes a cuñas- sobre tablillas de barro empieza a surgir en Mesopotamia.  Se extendió desde Sumeria a las tierras cercanas.

3750 (aC) - Las mujeres egipcias utilizaban ocre rojo y amarillo, galena y malaquita verde como cosméticos.

3550 (aC) - Se introduce en Egipto, el Papiro para escribir.  Se lo obtiene colocando en capas tiras de caña.  

 

3500 (aC) - En los reinos independientes de Egipto se venera a los dioses Horus e Iris, emplean la escritura jeroglífica y usan instrumentos de pedernal.  (Egipto). - En una tumba de Negada se encuentra una balanza y pesas para oro en polvo.  (Egipto).

 

3200 (aC) - Las ciudades de Ur, Uxur, Lagash, y Mari, a la vez que disputan el poder en el primer período sumerio, intercambian valiosos conocimientos médicos.  (Mesopotamia).

 

3000 (aC) -  Athotis, soberano de la primera dinastía egipcia, escribió un libro sobre anatomía; hace referencia de esta obra, el escritor griego Manetón en el siglo III A.C.  (Grecia). - Imhotep es el médico identificado más antigüo; en tiempos posteriores, fue adorado como un héroe y, finalmente, como Dios de la Medicina.  (Egipto). - En Nippur se escribe una tablilla de 16 cm. de longitud por 9.5 de ancho en la que se enumeran un grupo de productos animales, minerales y vegetales usados como medicamentos.  (Mesopotamia). - Los sumerios de Mesopotamia fabricaban el jabón hirviendo juntos diversos álcalis.

2820 (aC) - Se tiene conocimiento de la existencia de médicos especialistas: Dentistas.  Existió uno entre 2900 y 2750 A.C.  (Egipto).

 

2800 (aC)Hesy - Ra, famoso médico.  (Egipto). - Probablemente ya se había planteado el problema del cáncer, en razón a que, en las tumbas de las pirámides, se han encontrado momias que podían pertenecer a personas muertas de esta enfermedad.  (Egipto).

HISTORIA DE LA SALUD 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Alimentación y la Salud 

 

Hace miles de años, en algún lugar del planeta, en forma fortuita, un rayo o el frotar dos piedras provocó fuego, cerca a la carne que iba a servir de alimento a un ser primitivo y la cocinó; el apetito fue el catalizador para que no se hicieran demasiados remilgos a esta nueva opción del alimento principal de entonces, la carne cruda.

La adopción de este paso trascendental en la vida del hombre, de asar sus alimentos, sirvió para separar algunas toxinas limitantes, de las vitaminas y proteínas.  Esta nueva forma de alimentación aceleró la evolución del organismo humano.

 

Se alargaron las fibras del cuerpo, permitiendo que el hombre se irguiera sobre las piernas, dejando en libertad de movimiento a sus manos, esta gran transformación desarrolló su intelecto.

Y la maravillosa y permanente evolución del hombre se inició, seguirá y no se detendrá nunca.

Y en forma paralela a la vida misma se presentaron enfermedades, a las que el hombre enfrentó de acuerdo a los conocimientos que disponía.

Actualmente estamos en una época muy especial, por que podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico, donde la salud, la belleza y la inteligencia lograran metas insospechadas.

Paradójicamente, en el umbral de estas maravillas aproximadamente catorce millones de niños mueren al año por enfermedades producidas por la desnutrición, y 800 millones de seres humanos están muy deficientemente alimentados.

Detrás de este terrible flagelo de la desnutrición y también de la contaminación de la moderna forma de vida, se encuentran agazapadas, amenazantes, nuevas enfermedades que la ciencia humana tiene que combatir.

 

El cuerpo humano evoluciona, las condiciones cambian, los conocimientos y recursos que disponemos son mayores, y la batalla contra nuevas enfermedades continúa.

Cada cultura siempre ha desarrollado su propia medicina, de acuerdo al concepto de lo que significa salud y lo que significa enfermedad.

 

Por ejemplo, la epilepsia fue considerada, en la antigüedad como un estado mágico, donde las personas estaban simplemente peseídas transitoriamente por los espíritus, era una especie de privilegio.

La mayor parte de las enfermedades eran interpretadas como una plétora sanguínea en alguna región del organismo, por lo tanto había que sangrarlas; las sanguijuelas y hormigas eran aplicadas comúnmente.

También en otro tipo de terapia se usaban ventosas, hierros incandescentes, exóticos baños, dietas extravagantes y recetas que incluían piedras preciosas principalmente zafiros, esmeraldas y perlas.

La sífilis llegó a Europa asolándola en el siglo XVI, las medicinas utilizadas con aparente éxito para combatirla fueron el guayacol y la zarzaparrilla.

 

Al poco tiempo, estas sustancias no producían ningún efecto al germen, hasta que el sabio Ehrlich descubrió la eficaz droga salvarsan, hoy solo mencionada por la historia.

Posteriormente se cura esta enfermedad con penicilina, pero el virus se va fortaleciendo, crea sus propias defensas moleculares y se presentan rápidamente casos refractarios.

 

Alexander Fleming - Penicilina 

Y podemos repetir la naturaleza está cambiando, las condiciones son distintas, aparecen otros tipos de virus y enfermedades y tenemos que enfrentar esta situación con originales soluciones y diferentes fármacos.

Presentamos con profundo respeto y admiración la historia cronológica de cientos de personalidades que han brindado su talento, su experiencia, su obra, con amor y un objetivo sublime y común; contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida para el hombre, derrotando a la enfermedad y escribiendo la maravillosa historia de la Alimentación y las Ciencias de la Salud.

HISTORIA DE LA SALUD 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

HIPOCRATES 

La historia de la tecnología es la del talento y la  experiencia del hombre en su esfuerzo por conquistar una forma de vida mejor, conocer esta maravillosa crónica de la evolución y comprender su significado, es indispensable para contribuir a través de la ciencia al desarrollo de los pueblos.

Esta primera parte de la serie Historia de la Tecnología está dedicada a la más perfecta obra de la naturaleza, el cuerpo humano; las ciencias de la salud y la alimentación contribuyen a precisar el origen y las características de nuestra existencia y están relacionadas con el bienestar del hombre en lugares y tiempos diferentes.

Consideramos que la salud y la alimentación siempre han sido la principal preocupación del hombre, quien no ha podido esclarecer un enigma que lo ha agobiado en toda su existencia: el inmenso misterio de la muerte.  Teme lo que no comprende y este miedo ha condicionado su actuación en diferentes formas, dependiendo de la época y el desarrollo de sus conocimientos.

 

SÓCRATES 

Hace más de dos mil años se inició el camino científico con uno de los conceptos más trascendentales en la evolución humana: Sócrates enunció "conócete a ti mismo".

En diversas regiones del planeta y a través del tiempo, estudiosos se han dedicado con rigor científico al análisis y a la solución de los problemas que presenta el cuerpo humano.

El desarrollo ha sido lento y recién en los últimos años se ha obtenido resultados que, con efecto multiplicador, forjarán un futuro tecnológico brillante y vertiginoso.

En los próximos decenios se obtendrá un control absoluto sobre el proceso químico del envejecimiento y se habrá dominado el trasplante de órganos artificiales, lo que permitirá que alcancemos promedios fantásticos de vida.  Ese mundo del futuro no va a ser ni mejor ni peor que el nuestro - sólo diferente - con sus propios problemas y sus propios encantos.

Examinar y disfrutar esta historia es una forma de identificación con la vida misma y, a través de esta participación, amarla, sentimiento que debe ser la razón de nuestro existir.

Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza.       

 

En toda la tierra fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida y a la salud, los malos a la enfermedad y a la muerte.

También se comienza a relacionar sistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos de la naturaleza.  Por ejemplo, el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo.

Los dioses enviaban espíritus del mal para corroer los cuerpos de los designados por su mal comportamiento, según un juicio pasional, en casi todos los casos.

Para contrarrestar este poder negativo existen dioses que protegen la naturaleza, alientan la evolución y se encargan de curar el cuerpo humano.

 

Unos importantísimos personajes, muy influyentes, a través de la historia han sido los hechiceros, los brujos, los curanderos y los sacerdotes.  Con diferentes características, nombres y grados de erudición - pero con un común denominador muy especial - eran los intermediarios entre lo divino y lo terrenal.

Representan el vehículo de comunicación entre la triste realidad del enfermo y su esperanza de curación, mediante los poderes supremos que podían transformarlo todo a simple voluntad.

Este esquema básico fue tomando gran importancia desde el punto de vista social, político y económico.

Estas personalidades se encargaron - añadiéndole cada vez mayor dosis de misterio - de concentrar en una élite muy exclusiva todo el conocimiento y la práctica referente a las actividades dedicadas a la recuperación de la salud.

Las ceremonias y ritos se fueron perfeccionando añadiendo simbolismo y protocolo, mezclando los sueños y la realidad con el firme propósito de ocultar sistemáticamente las evidencias naturales encontradas como causas, para subrayar solo los aspectos mágicos y religiosos, y transformarlos en instrumentos de gran poder.  Siempre la actitud humana ha sido fundamental para enfrentar al problema de la enfermedad.

 

LUIS PASTEUR 

Hasta hoy día, con toda la ciencia que disponemos, la actitud del médico influye decisivamente en la curación del enfermo, sus palabras, el afecto y la confianza tienen enorme valor terapéutico.

Presentamos los más importantes conceptos y a los más poderosos personajes que a través del tiempo y del espacio han escrito la historia fabulosa de la alimentación y la salud.