El presidente Alan García dijo el lunes que será su sucesor, que asumirá el 28 de julio próximo, quien deberá aprobar o prohibir el ingreso de semillas transgénicas a Perú, uno de los países con mayor biodiversidad en la región.

"El futuro gobierno deberá dar su opinión y establecer cuáles son los peligros de que se pudiese romper la biodiversidad con que Perú cuenta", indicó Alan García consultado por periodistas sobre una reciente y ambigua norma que abriría la puerta al ingreso gradual de transgénicos.

"Ese no es un decreto que permita de la noche a la mañana la entrada de transgénicos. Eso es alarma electoral", dijo García en respuesta a quienes lo acusan de dejar libre el camino al ingreso de los organismos vivos modificados agropecuarios, conocidos popularmente como transgénicos.

El mandatario, que dejará el poder en julio luego de las elecciones de junio, precisó que "le corresponderá al nuevo gobernante para el caso concreto de cada transgénico establecer cuáles semillas representan un peligro para la salud".

El 15 de abril el gobierno peruano promulgó un reglamento sobre seguridad de la biotecnología, que reglamenta o norma una ley ya existente desde 2002.

El nuevo reglamento señala que sólo se aceptarán solicitudes para desarrollar actividades con transgénicos agropecuarios o forestales que hayan sido probados en otro país".

Advirtió el presidente que "hay que tener también en cuenta que estamos rodeados de países que utilizan semillas transgénicas, que producen 3 o 4 veces más que Perú por hectárea".

García sugirió evaluar "a qué cultivo se podrá aplicar (semillas transgénicas), delimitando la zona para que no pase de ahí el uso".

El reglamento ha desatado una polémica en Perú sobre el uso de transgénicos, en un país con mayor biodiversidad en la región.

Agricultores y defensores del medioambiente han expresado su rechazo a esa norma recordando que Perú es "uno de los pocos que aún puede demostrar que buena parte de su agricultura y producción es libre de transgénicos".

"La agricultura orgánica tiene un significativo crecimiento y potencial, económico a favor precisamente de los pequeños agricultores lo cual nos ofrece ventajas competitivas en un mundo globalizado", señaló la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental el fin de semana.